CIRCUITOS DE LAS DIFERENTES MODALIDADES - TINAJO YOU TRAIL

INFORMACIÓN CIRCUITOS

DESCRIPCIÓN CIRCUITOS

MODALIDAD 31KM

La distancia reina de esta  edición, nos muestra un diseño equilibrado, que recorre zonas muy variadas de nuestro municipio, explora todas las  opciones orográficas, y expone todo el valor paisajístico de Tinajo.

La  carrera partirá de la emblemática explanada de la Ermita de los Dolores en Mancha Blanca. Se saldrá en dirección a la Vegueta,  giro a la derecha para entrar en los aparcamientos del Merendero, un tramo de caminos de 1,2 km. Tomando la entrada  a la izquierda  se entra en el primer tramo de senderos, bordeando los volcanes de Montaña Tabayba, y ganando altura hasta cruzar la carretera de Tinguatón. Seguimos en zona de volcanes ascendiendo el Volcán del Norte, correrás por su cara norte y bajarás hacia el enlace asfaltado que cruza la carretera de Montañas del Fuego (Km 5,6). Momento de  entrar en el pedregoso camino que  te dejará a las faldas de la Caldera Blanca. Estarás en un  cráter único en Canarias y que si bien te elevará a la máxima cota (448 m.) de la carrera, las vistas que te dejarán estos 250 m positivos te las llevarás para siempre. Bajada rápida (-300m, 16-30%), y desde aquí irás rumbo a la costa de Tenesar, con una combinación de senderos, algo de veredas volcánico y camino rural. Primero subirás 1,5 km, sobre la carretera que habitualmente baja a la Playa del Islote, y luego descenso (-150m),  hasta la Costa de Tenesar, dejando el pueblito a la izquierda te  adentraras por senda de costa. Un   ascenso que coronas sobre  el risco de Tenesar, después sigue la vía hasta tomar la salida a la derecha incorporándote al camino del antiguo vertedero.  Corriendo en dirección a  Montaña de San Roque, subirás por la cara norte,  antes de bajar, un recorrido con vistas panorámicas del centro urbano de Tinajo, mientras recorres toda la caldera de San Roque. Al descender  por  la zona de La Laguneta, entrarás  en zona de pista rurales,  siempre  con una  ligera subida buscando los kilómetros finales.  Pero antes, una última  zona técnica, entrando en Mancha Blanca  por la  Caldera de Guiguan,  este icónico entorno del municipio, te dejará en pie de meta, entrando en  el último kilómetro en la carretera de acceso a los Dolores. Tu reto, tu carrera y tu esfuerzo, recompensados  en una carrera que pretende estar pendiente de las necesidades del corredor.

Avituallamientos:

Av 1: Kilómetro 5.6 (Cruce de Montañas del Fuego). Agua y bebida  isotónica.

Av 2: Kilómetro 12.5 (Bajada de Caldera Blanca). Agua, isotónico, fruta, barritas y/o geles

Av 3: Kilómetro 19.3 ( Tenesar). Agua, isotónico, fruta, barritas y/o geles

Av 4: Kilómetro 25 (Bajada Montaña San Roque). Agua, isotónico, fruta, barritas y/o geles

31 KM: Descargar

Circuito Modalidad 31 Km

Información 31 Km

MODALIDAD 14KM

Para la  media distancia de la Tinajo You Trail, se dispone de un recorrido de  14 km, a esta distancia ya desafiante para  muchos corredores y corredoras, le hemos querido dar un carácter más técnico.  Sabemos que  te atraen los retos y pocos espacios como los que podrás disfrutar sorteando un buen conjunto de tramos especiales.

La salida, como todas, se dará en la explanada de la Ermita de los Dolores en Mancha Blanca. Se saldrá en dirección a la Vegueta,  giro a la derecha para entrar en los aparcamientos del Merendero, un tramo de caminos  de apenas 800 metros para girar a la izquierda en el primer sector técnico. Por delante unos 2,2 km de senderos, entre terrenos de cultivo y veredas volcánicas para bordear la zona denominada de las Quemadas.  Seguirás entre higueras por un  complicado tramo para salir a la Montaña Tabayba.

Buen terreno para ascender (Noreste/ Sureste) y bordear Tabayba, te llevará al cruce de Tinguatón, tras cruzar la carretera,  a las  faldas de la Montaña del Norte, iniciamos  el próximo reto.  Algo más de  3 km de caminos y senderos,  correrás   por el acceso  a  los Rodeos, giro a derecha,  siempre circundando la cota volcánica para entrar en  una extraordinaria vereda.  Momento de afrontar la exigente ascensión a la máxima altura de la carrera.   Bajada terminando de rodear la montaña, ahora desde lo alto por la cara norte, y buscando un enlace de asfalto hasta cruzar la carretera de Montañas del Fuego. Un respiro técnico, para llegar hacia el kilómetro 12, accediendo desde Mancha Blanca a la  Caldera de Guiguan,  este icónico entorno del municipio, te llevará al  último kilómetro en la carretera de acceso a los Dolores.  Exigente, compensada, hermosa y un paso adelante  como corredor de Trail, te esperamos.

Avituallamientos:

Av 1: Kilómetro 3.6, (Cruce de Tinguatón). Agua y bebida isotónica.

Av 2: Kilómetro 12.5, (Cruce de Montañas del Fuego). Agua y bebida isotónica.

14 KM: Descargar

Circuito Modalidad 14 Km

Información 14 Km

MODALIDAD 7,5KM

Para los corredores que se inician, la Tinajo You Trail, quiere proponerte un paso adelante tanto en  distancia, como en  elementos técnicos.

La  carrera partirá de la emblemática explanada de la Ermita de los Dolores en Mancha Blanca. Se saldrá en dirección a la Vegueta,  giro a la derecha para entrar en los aparcamientos del Merendero y un amplio tramo de caminos de 1,2 km. Tomaremos la entrada a la izquierda,   entrando  en el primer tramo de senderos que te dejará a los pies de Montaña  Tabayba. En torno a esta cota,  se asciende por veredas de muy buen correr, con pendientes suaves de entre 7-12%, rápido descenso y se bordea el volcán por la cara sur  hasta cruzar la carretera de Tinguatón.  Apenas un respiro de unos pocos metros, para atacar  la subida a la Montaña del Norte, serán menos de 200 metros con pendientes del  20-23%. Bajada igual de pronunciada para enlazar con la zona de asfalto que conduce al cruce de la carretera general de acceso a Montañas del  Fuego. Unos metros más de asfalto, no sin dificultad porque es en subida, y a la derecha entrada a Guiguan, último desafío de la prueba por senderos muy fáciles al inicio y rocoso en toda la caldera. Al salir de este sector que te  pondrá a prueba, por técnica y exigencia, un último kilómetro  para llegar a meta por la carretera de  los Dolores.

Una distancia y experiencia que te ayudarán a seguir poco a poco logrando objetivos, te esperamos.

7,5 KM: Descargar

Circuito Modalidad 7,5 Km

Información 7,5 Km

Senderismo

Senderismo Familiar entorno, “Las Quemadas” con degustación de productos locales y visita a la bodega Reymar. Incluye Bolsa del Corredor/a.